viernes, 23 de octubre de 2015

Reseña: "Te daría el mundo" de Jandy Nelson

Título: "Te daría el mundo"
Saga: No. Autoconclusivo
Páginas: 409
Editorial: Alfaguara

Sinopsis:

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.
Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Opinión personal:

La historia de estos dos hermanos es muy interesante y profunda. La verdad que hubieron partes que me han tocado mi corazón, me han hecho reír, en algunas una lágrima quiso escapar de mis ojos (aunque no lo logró). Me han resultado simpáticos los personajes, aunque no logré identificarme con ninguno.

Me gustó mucho cómo la autora logró entrecruzar el destino de todos los personajes que aparecen en el libro. Me ha dejado con la boca abierta más de una vez. Cuando mi cerebro llegó a captar la referencia, eso estaba sucediendo en la próxima página.

También me ha encantado la manera en que los dos hermanos protagonistas, quienes nos cuentan la historia en dos momentos diferentes, cambian su forma de ser. Son el agua y el aceite, antes y después de cambiar sus formas. Me ha resultado simpático leer los capítulos de Jude, esta adolescente un poco loca, siguiendo los consejos de su abuela muerta... con quien habla de vez en cuando. Me gusta la naturalidad con la cual ella se toma este evento.

Lo que no me gustó, si puede decirse, es el hecho de que la historia va hacia adelante y hacia atrás constantemente (por lo que les conté en el párrafo anterior), y eso me ha perdido en más de una oportunidad. Esto también tiene relación con el hecho de que no me sentía compelida a leer el próximo capítulo, era más como un "quiero terminarlo", aunque no diciéndolo con un tono de hartazgo. La historia es interesante y de verdad te llega al corazón, el tema es que no es mi género, y me ha resultado un poco largo.

Pero la historia es recomendable. Tiene un mensaje hermoso.

Puntaje: 3,5 estrellas

Acerca del autor

Jandy Nelson, como Noah y Jude, viene de una familia supersticiosa. Fue educada en el arte de la búsqueda de tréboles de cuatro hojas, llevar amuletos en los bolsillos y tocar madera. 

Tiene 49 años y reside en Estados Unidos. Es conocida por sus libros dedicados a jóvenes adultos. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Cornell. Trabajó como agente literaria por trece años antes de convertirse en escritora.

Su primera novela, "El cielo está en cualquier lugar", fue ganadora del Horn Book Award y del YALSA, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario