domingo, 23 de agosto de 2015

Reseña: "Las dos mitades del cielo" de R.L. Yowbow

Título: "Las dos mitades del cielo"
Saga: El arco de tejo 1#
Editorial: Hesíodo
Páginas: 375

Sinopsis:


Erwan es un joven de 17 años que acaba de perder a su padre, al que encuentra muerto en la habitación de hotel donde se hospedaban. Lo único y más importante que le queda de su padre, es un antiguo arco de tejo negro envuelto en una funda de cuero gastado.

Luego de varios años, su madre aparece para el funeral de su padre y se lleva a Erwan donde ella vive, Champbleu, un pequeño pueblo en quién sabe dónde.

En el pueblo, Erwan lucha con la tristeza por la muerte repentina de su padre y con el rencor hacia su madre, quien lo había abandonado y es así que un día se topa con una hermosa chica de cabellos rojizos y ojos azules, y ya no puede pensar en otra cosa que no sea en esa extraña llamada Selene. Es así como Erwan intenta acercarse a ella a toda costa, hasta que al fin se hace su amigo.

Luego, una noche conoce a una chica de cabellos negros y ojos del mismo color, una joven rebelde y atractiva, el opuesto a Selene, quien resulta ser su hermana gemela, Lumié.

Con el pasar de los días, Erwan se enamora de ambas y es entonces cuando descubre un oscuro secreto que guardan las hermanas, y junto con ello, descubre que el pueblo, su padre y su madre, no son lo que él creía y que todo gira en torno a un objeto, el arco de tejo.

Opinión personal:


Si existiera un escenario en el que dos mundo pudieran colisionar y formar uno nuevo, diría que la saga de Stephenie Meyer y J.K. Rowling, dieron paso a "Las dos mitades del cielo". Una historia de amor, mucho, mucho amor, pero también de fantasía y magia. Un lugar en el que todo puede pasar, e incluso más.

El autor sabe relatar con detalle y precisión ese sentimiento que todos llamamos amor. Lo describe de tal forma, que hasta nosotros mismos nos enamoramos de Selene y Lumié. Aunque yo tengo mi propia teoría de a quién prefiere más, pero quiero dejarla para mi privacidad, y esperar que más de ustedes lean esta interesante historia.

Desde las primeras páginas sabemos que hay algo más que nuestro personaje principal, Erwan, sabe. Algo que lo incluye a él y a su familia, pero no nos enteramos sino hasta el momento en el que Selene le revela su secreto. Es allí cuando nos quedamos con la boca abierta, tal vez unos dos o tres segundos, la cerramos y continuamos con la lectura. Una vez que pasamos ese suceso, sabemos que nos puede esperar cualquier cosa. E incluso, lo que sucede en las demás páginas, es mucho más de lo que podríamos llegar a esperar.

Es una historia interesante, de aventura y de amor, mucho, mucho amor. ¿Ya lo dije, no? Los que me vienen leyendo hace un tiempito, saben que tengo algunos conflictos con las historias de este tipo. Pero, es una interpretación mía que no desmerece la historia que tengo en mis manos. Bueno, el punto de esta novela es que Erwan se enamora a primera vista de Selene. A PRIMERA VISTA... Me cuesta mucho creer esas cosas, y tal vez por eso, me haya costado avanzar en la historia. Pero cuando se revela el secreto de Selene... Allí las cosas comienzan a ponerse buenas.

Si quieren conseguir el libro, pueden hacerlo en los siguientes lugares:

Acerca del autor

No se sabe demasiado de este autor, en realidad, poco y nada, ya que ha optado por el anonimato. ¡Ni siquiera sabemos cómo luce! ¿Será alto, bajo? ¿Qué color de ojos tendrá? Bueno, todo es libre a la imaginación de los lectores.

Pero si quieren saber un poquito, pero poquito, más de él, pueden leer la entrevista que le hice hace poco para tratar de develar un poco el misterio de R.L. Yowbow.

Reseña: "Grey" de E.L. James

Título: "Grey"
Saga: "Cincuenta Sombras de Grey"
Editorial: Grijalbo
Páginas: 632

Sinopsis:

Christian necesita tener todo bajo control. Su mundo es puro orden y disciplina aunque, en el fondo, está vacío... hasta el día en que Anastasia Steele se tropieza en su despacho, hecha una maraña de largo pelo castaño y esbeltas piernas.

Él intenta olvidarla pero, lejos de lograrlo, se ve inmerso en una tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede resistirse. A diferencia de todas las mujeres que ha conocido, la tímida e inexperta Ana parece capaz de ver más allá del exitoso empresario y la lujosa vida que lo rodea, y descubrir el corazón frío y lastimado de Christian.

¿Podrá su relación con Ana disipar las pesadillas que lo acechan todas las noches? ¿O serán sus oscuros impulsos sexuales, su obsesión por el control y el desprecio hacia sí mismo lo que alejarán a la joven y destruirán la frágil esperanza que ella le ofrece?

Opinión personal:

Me llevó un mes leer este libro. Sí, un mes. Al principio, cuando todos nos enteramos que Erika iba a publicar "Cincuenta Sombras de Grey" contada por nuestro querido Christian, deliré. Fangirlee (?) al máximo. Desesperada por tener ese libro en mis manos, padeciendo su lanzamiento en el resto del mundo y cuánto tardaba en llegar aquí, a la Argentina. Y finalmente llegó.

...

Un mes es demasiado y les voy a contar por qué me costó tanto leer este libro. Por supuesto que quería saber qué pasaba por la mente de Christian, digamos que me hacía una idea de que estaba cuasi obsesionado con Anastasia (nos quedó bastante claro cuando leímos su perspectiva), pero revivir cada una de las escenas contadas por Ana, simplemente añadiendo algún que otro comentario de Christian... Aburrido.

Tal vez, hubiera sido mejor si revivieran alguna escena en particular, como el final del libro, algo que sería interesante saber qué pensaba él. ¿Pero todas y cada una de las escenas? Me resultó repetitivo. Además, tenía la ilusión de conocerlo a él, mucho más a él. Pero siempre se reprimía cualquier pensamiento hacia su pasado. Tenemos algunos vestigios de sus pesadillas, donde nos hacemos un poco de idea de lo que tuvo que vivir, ¡pero es muy poco!

Algunas de las cosas interesantes que tuvo este libro es la parte de Leila Williams, que nada sabemos desde el punto de vista de Ana. Y un encuentro con el doctor Flynn. Pero nada más. NADA MÁS.
Así que la verdad, me decepcionó un poco. Si tuviera que calificarlo, diría que serían dos de tres estrellas. Sí, sí. DOS.

lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" de Benjamin Alire Sáenz

Título: "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo"
Editorial: Planeta 
Páginas: 326

Sinopsis:

"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más".

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

Opinión personal:

Maravilloso. Me cuesta describir este libro en palabras, porque sinceramente, no las tengo, o no me alcanza. Ha sido una travesía perfecta, sencilla pero a la vez profunda, en la que me ha ayudado a preguntarme situaciones, a repensar otras. La amistad de Aristóteles y Dante es alentadora, hermosa y esperanzadora.

Ángel Aristóteles Mendoza lleva un nombre que no le gusta, porque eso se ha renombrado como Ari. Conoce a Dante un verano en una piscina, en la que él le ofrece enseñarle a nadar. Y desde allí, son inseparables. Risas, complicidades y más risas. Los dos disfrutan estar con el otro, los dos se complementan y potencian.

La historia es narrada desde su punto de vista y conocemos que es una especie de hijo único, que no lo es en la realidad. Esto es porque sus hermanas gemelas son doce años más grande que él, como su hermano, que es once años mayor, del cual nadie habla porque está en la cárcel. Y esto es algo que atormenta a Ari, porque quiere saber de él, qué es lo que hizo, pero no se habla en la casa. Ni siquiera hay foto de él. Y el hermetismo llega hasta sus padres, quienes también tienen sus guerras privadas que luchar. La madre superar los silencios y el dolor de su marido, que ha vuelto de la guerra de Vietnam.

Dante Quintana es un chico libre, que no teme decir lo que siente o piensa, que alienta constantemente a Ari a liberarse y ser lo que es, sin pensar en los demás, superando sus propias limitaciones. Él es hijo único, que ama a sus padres con locura. Cosa que Ari lo ve como improbable o extraño, aunque luego lo comprende.

El libro es maravilloso. Hermoso. Conmovedor. Todos los mejores adjetivos para aquél.

Acerca del autor

Ha recibido premios diversos con esta novela. También es ganador del Premio PEN/Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos.

Con "He forgot to say goodbye" ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con "Last night I sang to the monster" fue parte del top 10 del ALA para jóvenes; y "Sammy y Juliana in Hollywood" fue finalista en Los Angeles Times Book Prize.

Ex compañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el Departamento Creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.

Entrevista a R.L. Yowbow, autor de "Las Dos Mitades del Cielo"

¿Saben ustedes quién es R.L. Yowbow? Seguramente, lo único que sea de su conocimiento es el seudónimo y el nombre de su novela, porque nada más se sabe de él. El enigmático misterio de su personalidad, ha sido la clave para que muchos de sus seguidores elaboren teorías acerca de su lugar de origen, posible edad, nombre real y el motivo por el cuál este autor ha preferido el anonimato. Lo único que podría ser certero es su sexo, que, a juzgar por la foto de su perfil, diríamos que se trata de un hombre. Aunque en el mundo de este escritor, todo puede ser posible.

Recientemente, ha publicado su primera novela titulada "Las Dos Mitades de Cielo" una historia de amor diferente, profunda, que nos abre la posibilidad a mirar a este sentimiento desde otra perspectiva. Lo interesante de dicha obra, es que no sólo se trata de la historia de amor de Erwan y Selene, sino que hay un misterio mucho más poderoso y grande que los rodea, y no sólo a ellos. Ellos son sólo una parte de un enorme rompecabezas que se va develando a medida que las hojas van pasando.

Para poder conocer un poco más de esta historia, y también, algunos detalles que el autor nos ha permitido revelar sobre su persona, les quiero compartir la entrevista que le he hecho. Espero que la disfruten.

¿Cómo nació la historia "Las Dos Mitades del Cielo"?

Surgió de un sueño que tuve con mi abuela, cuando estaba transitando una situación difícil, en la que pasé hambre, muchas otras necesidades, solo, enfermo. Sin embargo, a pesar de todo ello, me sentía bien. Había algo dentro de mí que me hacía sentir bien, sabía que todo iba a estar bien. Al despertar de aquél sueño, todo vino a mí. Tenía una leve idea de lo que quería hacer, pero fue en ese momento cuando surgió fluído. Estuve cuatro días escribiendo, soñando cada noche con todos los personajes. Estaba metido por completo en la historia.

Al comienzo de la novela aparece la dedicatoria a una persona. ¿Quién es Dorila?

Es mi abuela, con quien soñé que cortábamos violetas. Me desperté y empecé a escribir lo que es "Las Dos Mitades del Cielo".

¿De qué se trata esta historia que nos contas?

Cuenta la historia de un joven que encuentra a su padre muerto y su madre que lo había abandonado, quien lo viene a buscar para llevárselo a vivir con ella en su pueblo. Entonces, comienzan a suceder cosas extrañas. 
Erwan se queda con un arco de tejo que pertenecía a su padre, quien nunca se lo había dejado tocar. Pero un día, aquél se atreve a tocarlo, y desde allí todo cambia.
En Champbleu conoce a Selene, por quien empieza a sentir cosas. Y a su vez, conoce a su hermana, Lumie, que si bien son distintas, se siente atraído por ambas.

¿El personaje de Erwan tiene algo de tu personalidad?

Sí, tiene un poco de mí. Es romántico, sin saberlo, y un poco soñador. Pero creo que tengo un poco de él y también de Ariel.

¿Por qué optaste por el anonimato?

Le quiero dar cierto misterio a la historia. Quiero que sea algo universal, que si el día de mañana se lee en España, México, en Gran Bretaña  o Estados Unidos, cada cual diga "bueno, este autor es un poquito de acá y un poquito de allá". Y también, para crear intriga sobre mi nombre.

¿Alguna pista que quieras develar de tu persona?

Creo que el que lea "Las Dos Mitades del Cielo" va a encontrar mucho de mí ahí, en cada esquina, en cada olor, en cada color, en las historias de amor, en los misterios.

¿Qué género te resulta más cómodo a la hora de escribir?

El género romántico, aunque me siento cómodo en todos, menos en el erótico.

¿Soles escuchar música al escribir?

En realidad me gustan más los silencios. Puedo escuchar cualquier tipo de música, pero lo escucho antes de escribir la escena, no durante porque me desconcentra.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

Empecé a los once años. Escribí un cuento corto para la escuela, que terminó ganando un concurso y siendo publicado. Tal vez por la incipiente edad mis padres no hicieron nada con ello, y aquél cuento quedó allí perdido.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Tengo varias. Me gusta mucho Charles Dickens, para muchos es hasta un tanto infantil, pero va desde la pobreza, la oscuridad hasta lo más hermoso, las partes más lindas del ser humano. Me gusta mucho eso.
Otra influencia muy importante es J.K. Rowling, no sé si tanto literariamente, pero sí en todo lo que ella pasó para llegar donde se encuentra ahora. Eso me resulta inspirador.

¿Saga favorita?

"Maze Runner". Me encantó la historia, hay una historia de amor pero es como muy leve, se habla más de la amistad y del entorno distópico al que están expuestos. Me resultó interesante lo de la enfermedad. Me gustó mucho la precuela, más que los otros libros. Sin embargo, es una saga en la que ningún libro pierde la calidad.

¿Libro favorito?

Son varios, en realidad. Me gusta mucho "Silver lining playbook", el libro lo leí después de ver la película, porque en realidad, la obra salió luego de la película. Y a pesar de ser dos historias parecidas, son muy distintas. Desde el apellido de Patt hasta el final, el cual es bastante diferente. 
Otro es "La Historia Interminable".
¿Y por qué no? Mi historia, "El Arco de Tejo", toda la historia. No es porque se trate de una novela mía, yo soy bastante autocrítico, pero cada vez que leo la historia, vuelvo a sentir todo eso que me pasaba.

¿Autor preferido?

Creo que Charles Dickens y Edgar Allan Poe. De hecho, mi gato, que es negro, se llama Poe.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Escribir. Escribir lo que sea. Prefiero hacerlo durante la noche, fluye con mucha más naturalidad.

¿Cuáles son tus próximos planes editoriales?

El principal es que la novela llegue a la mayor cantidad de gente posible, para así poder cumplir mis otros planes, que serían publicar los otros tres libros de la saga.

¿Cuál es tu sueño?

Es poder dedicarme a esto de lleno, poder llegar a la gente, vivir de esto, que es lo que tanto amo. Poder pasar por una plaza y ver a una persona con un libro mío en sus manos.

Tenes muchos seguidores alrededor del mundo, ¿por qué crees que tenes ese éxito?

No sé si llamarlo éxito, esto de tener muchos seguidores en el mundo. Yo creo que la historia ésta es algo que todos, o alguno de nosotros, no ha podido tener. El amor simple, sencillo, sin doble sentido, sin malas intenciones. Es soñar y meterse en esa historia, querer comprar esa ilusión y hacerla de uno. Yo creo que eso es lo que a la gente le atrae, acá y en todo el mundo. Pienso que el género humano en su totalidad necesita creer que se puede, que puede amar así, soñar de esa manera. Que puede ser una persona especial, solamente para una persona.

Para todos aquellos interesados en seguir las novedades del autor, les dejo a continuación todas sus redes sociales:




El libro se puede conseguir en:



Reseña: "Prodigy" de Marie Lu

Título: "Prodigy"
Saga: Legend #2
Editorial: SM Literatura
Páginas: 395

Sinopsis:

Tras escapar de las garras de la República, June y Day llegan a Vegas y se enteran de algo inimaginable: el Elector Primo acaba de morir y Anden, su hijo, va a sucederle. Con la República al borde del caos, los dos se unen a los Patriotas, un grupo rebelde que está dispuesto a rescatar al hermano pequeño de Day y facilitarles la huida a las Colonias. Los Patriotas sólo les piden una cosa a cambio: que maten al nuevo Elector.

Es su oportunidad para cambiar el país; para otorgar voz a un pueblo que lleva demasiado tiempo silenciado.

Pero cuando June se da cuenta de que el nuevo Elector no comparte las ideas de su padre, empieza a dudar de la decisión que ha tomado. ¿Podría ser Anden el catalizador de una nueva República más justa? ¿Es necesaria una explosión de ira y sangre para cambiar las cosas? Y, sobre todo, ¿quiénes son y qué se proponen realmente los Patriotas?

Opinión personal:

A diferencia de la primera entrega, no tuve el mismo entusiasmo de lectura voraz. Las primeras hojas de la novela costaron darlas vuelta, pero pensando en lo que fue Legend, tenía que darle una segunda oportunidad. Y por suerte, a partir del momento en que June conoce al Elector Primo, todo se desencadena rápidamente.

En esta segunda parte hay muchísima más acción que en la primera, y en algunos momentos de la novela, me quedé sin aire (literalmente), porque no podía dejar de leer presa del momento eufórico y peligroso. Vemos una parte más profundizada de lo que es la política de este gobierno y cómo se van armando conspiraciones para sostener el curso de este régimen.

Sin embargo, no sólo hay acción sino que también se profundizan los sentimientos. Tanto June como Day se acercan mucho más, aunque ella es medio reticente de creer todo lo que les está pasando. También, la dinámica en la relación entre Day y Tess cambia. Ella ha dejado de ser la niña que él en algún momento conoció, ya es una mujer y los sentimientos afloran.

Me pareció interesante el curso que tomó la historia y definitivamente estoy esperando la salida de Champion, la última entrega de la saga.

martes, 4 de agosto de 2015

Reseña: "Yo fui esclava" de Shyima Hall (con Lisa Wysocky)

Título: "La chica del tren"
Editorial: V & R Editoras
Páginas: 250

Sinopsis:

Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan, y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar los detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sentimiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan sólo ocho años.
De un día para otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.

Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI.
Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que esos sucesos, que parecen de novela, no sucedan en la vida, a nadie, nunca más.

Opinión personal:

El relato que nos cuenta Shyima es terrible, así como también pensar que en nuestra realidad, una cosa como esa puede sucederle a un niño que no entiende nada de la vida. Sin embargo, como bien nos cuenta, esta realidad es cotidiana para la gente de escasos recursos situada en Egipto.

Shyima nació en Egipto, en el seno de una familia carenciada y numerosa, con un padre violento y algunos hermanos abusivos. Ella no entendía que aquellas cosas que le hacían estaban mal, aunque las sentía de esa forma. Mudándose de un lado para otro, durmiendo en el suelo, todos apretados, así vivía Shyima hasta que un día tuvo que pagar por el error de una de sus hermanas.

Zahra había sido acusada de haber robado en la casa donde estaba prestando "sus servicios", así que, para saldar su deuda y el honor de su familia, vendieron a Shyima a sus captores, a quienes en toda la novela se refiere a ellos como la Mamá y el Papá. Nos cuenta que por el tiempo que ella estuvo con ellos, su familia recibía cerca de diez dólares. Trabajaba 18 horas, los siete días de la semana

El relato que nos devuelve nos mete en toda la humillación de la que fue víctima, en el dolor y la desesperación del cautiverio. Pero, por suerte, gracias al llamado de una persona que la vio en circunstancias sospechosas, la rescataron. Esto sucedió cuando ella ya se encontraba en los Estados Unidos (a sus diez años), lejos de su familia y con la barrera del idioma, que le dificultaba mucho entender todo lo que sucedía a su alrededor.

La novela nos cuenta su travesía y cómo logró salir de ella. El mensaje, a pesar del tema, es esperanzador, porque ella nunca bajó los brazos y siempre intentó sobrevivir. Las secuelas de años y años de humillaciones, no se borran, y cuenta que tiene problemas de confianza. Pero que, gracias a la vida, pudo rodearse de amigos a quienes llama su familia por elección.

Acerca de la autora

Shyima Hall nació en Egipto en 1989 y es la séptima hija de una familia extremadamente pobre. En el 2011 cumplió su sueño de convertirse en ciudadana estadounidense. Ahora espera poder unirse a las fuerzas policiales y, algún día, convertirse en oficial del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, para ayudar a rescatar a personas que pueden estar pasando por las mismas circunstancias que ella atravesó.