¿Saben ustedes quién es R.L. Yowbow? Seguramente, lo único que sea de su conocimiento es el seudónimo y el nombre de su novela, porque nada más se sabe de él. El enigmático misterio de su personalidad, ha sido la clave para que muchos de sus seguidores elaboren teorías acerca de su lugar de origen, posible edad, nombre real y el motivo por el cuál este autor ha preferido el anonimato. Lo único que podría ser certero es su sexo, que, a juzgar por la foto de su perfil, diríamos que se trata de un hombre. Aunque en el mundo de este escritor, todo puede ser posible.
Recientemente, ha publicado su primera novela titulada "Las Dos Mitades de Cielo" una historia de amor diferente, profunda, que nos abre la posibilidad a mirar a este sentimiento desde otra perspectiva. Lo interesante de dicha obra, es que no sólo se trata de la historia de amor de Erwan y Selene, sino que hay un misterio mucho más poderoso y grande que los rodea, y no sólo a ellos. Ellos son sólo una parte de un enorme rompecabezas que se va develando a medida que las hojas van pasando.
Para poder conocer un poco más de esta historia, y también, algunos detalles que el autor nos ha permitido revelar sobre su persona, les quiero compartir la entrevista que le he hecho. Espero que la disfruten.
¿Cómo nació la historia "Las Dos Mitades del Cielo"?
Surgió de un sueño que tuve con mi abuela, cuando estaba transitando una situación difícil, en la que pasé hambre, muchas otras necesidades, solo, enfermo. Sin embargo, a pesar de todo ello, me sentía bien. Había algo dentro de mí que me hacía sentir bien, sabía que todo iba a estar bien. Al despertar de aquél sueño, todo vino a mí. Tenía una leve idea de lo que quería hacer, pero fue en ese momento cuando surgió fluído. Estuve cuatro días escribiendo, soñando cada noche con todos los personajes. Estaba metido por completo en la historia.
Al comienzo de la novela aparece la dedicatoria a una persona. ¿Quién es Dorila?
Es mi abuela, con quien soñé que cortábamos violetas. Me desperté y empecé a escribir lo que es "Las Dos Mitades del Cielo".
¿De qué se trata esta historia que nos contas?
Cuenta la historia de un joven que encuentra a su padre muerto y su madre que lo había abandonado, quien lo viene a buscar para llevárselo a vivir con ella en su pueblo. Entonces, comienzan a suceder cosas extrañas.
Erwan se queda con un arco de tejo que pertenecía a su padre, quien nunca se lo había dejado tocar. Pero un día, aquél se atreve a tocarlo, y desde allí todo cambia.
En Champbleu conoce a Selene, por quien empieza a sentir cosas. Y a su vez, conoce a su hermana, Lumie, que si bien son distintas, se siente atraído por ambas.
¿El personaje de Erwan tiene algo de tu personalidad?
Sí, tiene un poco de mí. Es romántico, sin saberlo, y un poco soñador. Pero creo que tengo un poco de él y también de Ariel.
¿Por qué optaste por el anonimato?
Le quiero dar cierto misterio a la historia. Quiero que sea algo universal, que si el día de mañana se lee en España, México, en Gran Bretaña o Estados Unidos, cada cual diga "bueno, este autor es un poquito de acá y un poquito de allá". Y también, para crear intriga sobre mi nombre.
¿Alguna pista que quieras develar de tu persona?
Creo que el que lea "Las Dos Mitades del Cielo" va a encontrar mucho de mí ahí, en cada esquina, en cada olor, en cada color, en las historias de amor, en los misterios.
¿Qué género te resulta más cómodo a la hora de escribir?
El género romántico, aunque me siento cómodo en todos, menos en el erótico.
¿Soles escuchar música al escribir?
En realidad me gustan más los silencios. Puedo escuchar cualquier tipo de música, pero lo escucho antes de escribir la escena, no durante porque me desconcentra.
¿A qué edad comenzaste a escribir?
Empecé a los once años. Escribí un cuento corto para la escuela, que terminó ganando un concurso y siendo publicado. Tal vez por la incipiente edad mis padres no hicieron nada con ello, y aquél cuento quedó allí perdido.
¿Cuáles son tus principales influencias?
Tengo varias. Me gusta mucho Charles Dickens, para muchos es hasta un tanto infantil, pero va desde la pobreza, la oscuridad hasta lo más hermoso, las partes más lindas del ser humano. Me gusta mucho eso.
Otra influencia muy importante es J.K. Rowling, no sé si tanto literariamente, pero sí en todo lo que ella pasó para llegar donde se encuentra ahora. Eso me resulta inspirador.
¿Saga favorita?
"Maze Runner". Me encantó la historia, hay una historia de amor pero es como muy leve, se habla más de la amistad y del entorno distópico al que están expuestos. Me resultó interesante lo de la enfermedad. Me gustó mucho la precuela, más que los otros libros. Sin embargo, es una saga en la que ningún libro pierde la calidad.
¿Libro favorito?
Son varios, en realidad. Me gusta mucho "Silver lining playbook", el libro lo leí después de ver la película, porque en realidad, la obra salió luego de la película. Y a pesar de ser dos historias parecidas, son muy distintas. Desde el apellido de Patt hasta el final, el cual es bastante diferente.
Otro es "La Historia Interminable".
¿Y por qué no? Mi historia, "El Arco de Tejo", toda la historia. No es porque se trate de una novela mía, yo soy bastante autocrítico, pero cada vez que leo la historia, vuelvo a sentir todo eso que me pasaba.
¿Autor preferido?
Creo que Charles Dickens y Edgar Allan Poe. De hecho, mi gato, que es negro, se llama Poe.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Escribir. Escribir lo que sea. Prefiero hacerlo durante la noche, fluye con mucha más naturalidad.
¿Cuáles son tus próximos planes editoriales?
El principal es que la novela llegue a la mayor cantidad de gente posible, para así poder cumplir mis otros planes, que serían publicar los otros tres libros de la saga.
¿Cuál es tu sueño?
Es poder dedicarme a esto de lleno, poder llegar a la gente, vivir de esto, que es lo que tanto amo. Poder pasar por una plaza y ver a una persona con un libro mío en sus manos.
Tenes muchos seguidores alrededor del mundo, ¿por qué crees que tenes ese éxito?
No sé si llamarlo éxito, esto de tener muchos seguidores en el mundo. Yo creo que la historia ésta es algo que todos, o alguno de nosotros, no ha podido tener. El amor simple, sencillo, sin doble sentido, sin malas intenciones. Es soñar y meterse en esa historia, querer comprar esa ilusión y hacerla de uno. Yo creo que eso es lo que a la gente le atrae, acá y en todo el mundo. Pienso que el género humano en su totalidad necesita creer que se puede, que puede amar así, soñar de esa manera. Que puede ser una persona especial, solamente para una persona.
Para todos aquellos interesados en seguir las novedades del autor, les dejo a continuación todas sus redes sociales:
El libro se puede conseguir en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario