Editorial: Planeta
Páginas: 326
Sinopsis:
"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más".
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
Opinión personal:
Maravilloso. Me cuesta describir este libro en palabras, porque sinceramente, no las tengo, o no me alcanza. Ha sido una travesía perfecta, sencilla pero a la vez profunda, en la que me ha ayudado a preguntarme situaciones, a repensar otras. La amistad de Aristóteles y Dante es alentadora, hermosa y esperanzadora.
Ángel Aristóteles Mendoza lleva un nombre que no le gusta, porque eso se ha renombrado como Ari. Conoce a Dante un verano en una piscina, en la que él le ofrece enseñarle a nadar. Y desde allí, son inseparables. Risas, complicidades y más risas. Los dos disfrutan estar con el otro, los dos se complementan y potencian.
La historia es narrada desde su punto de vista y conocemos que es una especie de hijo único, que no lo es en la realidad. Esto es porque sus hermanas gemelas son doce años más grande que él, como su hermano, que es once años mayor, del cual nadie habla porque está en la cárcel. Y esto es algo que atormenta a Ari, porque quiere saber de él, qué es lo que hizo, pero no se habla en la casa. Ni siquiera hay foto de él. Y el hermetismo llega hasta sus padres, quienes también tienen sus guerras privadas que luchar. La madre superar los silencios y el dolor de su marido, que ha vuelto de la guerra de Vietnam.
Dante Quintana es un chico libre, que no teme decir lo que siente o piensa, que alienta constantemente a Ari a liberarse y ser lo que es, sin pensar en los demás, superando sus propias limitaciones. Él es hijo único, que ama a sus padres con locura. Cosa que Ari lo ve como improbable o extraño, aunque luego lo comprende.
El libro es maravilloso. Hermoso. Conmovedor. Todos los mejores adjetivos para aquél.
Acerca del autor
Ha recibido premios diversos con esta novela. También es ganador del Premio PEN/Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos.
Con "He forgot to say goodbye" ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con "Last night I sang to the monster" fue parte del top 10 del ALA para jóvenes; y "Sammy y Juliana in Hollywood" fue finalista en Los Angeles Times Book Prize.
Ex compañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el Departamento Creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario